domingo, 26 de abril de 2015

Práctica 2: Licencias Creative Commons


LA INESTABILIDAD DE LOS DOCUMENTOS

      La inestabilidad de los documentos es definida como la inseguridad en el contenido del documento. Esta inestabilidad esta producida por errores de escritura o de comprensión lectora o simplemente por la privacidad de derechos de autor que publican estos documentos con el objetivo de lograr prestaciones económicas por los conocimientos aportados a los documentos que han sido seleccionados.





      Vídeo extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=CxxsYPstNxE Con licencia atribución de Creative Commons  (reutilización permitida) https://support.google.com/youtube/answer/2797468

LA INFORMACIÓN INABARCABLE


      En la actualidad es tan inmensa la gran cantidad de información que tenemos hoy en día, que es imposible poder conocerla toda. Este aumento de conocimientos es debido a que los usuarios ya no son simples consumidores, sino que, han adoptado el papel de creadores de muchos contenidos.


      Debido a la gran cantidad de información que tenemos actualmente, autores como Gimeno Sacristán, defienden la necesidad de poder desarrollar competencias transversales que permitan a la sociedad que puedan desenvolverse en una sociedad que esta cambiando regularmente, para ello, debemos tener unas ciertas habilidades cognitivas como por ejemplo: interpretar imágenes, análisis de información múltiple...



      Imagen extraída de: http://pixabay.com/es/photos/download/psychology-544405_1280.png?attachment&modal Con licencia de Dominio Público http://pixabay.com/es/service/terms/#download_terms


LA SUPERFICIALIDAD DEL CONOCIMIENTO


      El conocimiento superficial es aquel pensamiento, creencia que tiene la persona basado en las apariencias, frívolo y sin fundamento. Perjudica a los estudiantes dificultándoles una adecuada comprensión de los conceptos y llevándoles a representaciones erróneas de la disciplina.

      Algunos educadores y creadores de contenidos en Internet coinciden en que los usuarios no leen, apenas escanean información de la pantalla y esto es un grave problema.


Con licencia de dominio público http://pixabay.com/es/service/terms/#download_terms

ACCESO GLOBAL

      Pensamos que al vivir en un mundo globalizado tenemos acceso a toda la información, pero esto es completamente incorrecto, ya que solo el 7,8% de la información esta en español y el 26,8% esta en inglés y por lo tanto podríamos decir que la información que nos encontramos hoy en dia esta casi siempre condicionada por las diferentes lenguas de los países.

      En este contexto es normal que cada vez más instituciones educativas comprendan la necesidad de publicar sus materiales en abierto, de formar parte activa de este universo y de compensar, en la medida de lo posible, las limitaciones que la diversidad lingüística nos impone.


Con licencia de dominio público http://pixabay.com/es/service/terms/#download_terms


Con licencia de dominio público https://support.google.com/youtube/answer/2797468


LA AUTORÍA
      Llamamos derechos de autor al reconocimiento que realiza una persona a cierta obra. Se pueden diferenciar dos ideas: los derechos del autor y los derechos del propietario de la obra, que puede haberlos adquirido sin ser el autor de dicha obra. La copia digital, uno de los temas principales hoy en día, es otra puesta en escena a la hora de promover la industria cultural, totalmente legal, como en el caso de los libros electrónicos, que se está intentando llevar a cabo que la lectura ahora sea de un modo electrónico dejando a un lado el papel, lo que conlleva favorecer a  unos cuantos, mientras tanto, muchos otros como librerías darían paso a su cierre.

       Hoy en día con tanto avance tecnológico los derechos de autor es lo primero que se debe realizar para no ver modificada o copiada una obra, algo que antes no existía. Lo que se promueve ahora en la Red son los conceptos open source, u open courses los cuales hacen referencia a una obra de autor reconocido que está inacabada y permanece expuesta a cualquier modificación que se haga de forma eficiente. Por lo tanto para  finalizar este documento deja al aire el autor una pregunta que deberíamos de replantearnos todos desde el ámbito educativo, ¿Cómo debe responder a esto la educación?

                                 


Imagen extraída de: http://pixabay.com/es/por-escrito-escritores-autor-675083/ con licencia de dominio público; http://pixabay.com/es/service/terms/#download_terms



EL RESPETO A LA PRIVACIDAD

      El respeto a la privacidad es un tema un tanto delicado ya que algunas personas piden que se vea la información de forma clara y otras denuncian  la falta de privacidad. Todo lo que hagamos en Internet nos perjudica, como la denuncia de la publicación de datos que nunca fueron públicos: el número de teléfono, la foto, la dirección particular…todos estos datos tiene autorización Google a almacenarlos pero no a publicarlos, teniendo toda nuestra información privada personas que no sabemos que pueden hacer con ello si alguna vez pasa algo en la Red. En conclusión el respeto a la privacidad sirve para personas que han huido de sus barrios buscando nuevas metas y deciden empezar una nueva vida alejados de sus barrios en los que estaban sometidos a críticas.


                                         

    Imagen extraída de: http://pixabay.com/es/censura-limitaciones-610101/ con licencia de dominio público; http://pixabay.com/es/service/terms/#download_terms

No hay comentarios:

Publicar un comentario